El empresario Carlos Slim Helú señaló que, hasta el momento, Telmex ya no es negocio, y resaltó que se encuentra en números rojos desde hace 10 años debido a la gran carga que presenta el paseo laboral que contiene.
Sin embargo, a pesar de esta situación, comentó que no está en sus planes vender, porque lo acordó así con sus hijos:
“El pasivo laboral anda en 270 mil millones de pesos, no tan grande como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero va a gastar. Nos la dejaron sin fondo de pensiones. Entonces, creamos un fondo de pensiones que vale como 160 mil, al que le quitamos como 20 mil cada año. De lo que produce cada año se lo quitamos para hacer viable la pobreza de Telmex, para que no se endeude ilimitadamente, no sé si me explico”.
Carlos Slim Helú añadió sobre Telmex:
“En el caso de Telmex, nos heredaron una bomba de tiempo que, durante los últimos 12 años, no hemos cobrado, no hemos dado ni un dividendo en Telmex, no hemos recomprado nada en la empresa, y hemos tenido que estar apoyando. Nos heredaron unas pensiones, unas jubilaciones, que son a los 48 y a los 53 años. Ya se reestructuró eso. Además, acababan ganando de 160 a 170 de lo que ganaban al salir al último año, porque ganan lo que se les da de jubilaciones más lo del Seguro Social, más 15 o 12 por ciento de la Siefore”.