Por mayoría, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Congreso de Nuevo León fue omiso por no tomarle protesta a José Alfredo Pérez Bernal, diputado suplente de Waldo Fernández, por lo que ordenó realizarlo de inmediato.
Bajo la ponencia del magistrado Ernesto Camacho, en el expediente SM-JDC-51/2024, se emplazó al Congreso para que le tome protesta al suplente de Fernández, y se turnó dicho punto a la Comisión de Gobernación para analizar el tema.
La Sala consideró existente la omisión del Congreso del Estado de Nuevo León.
“Se ordena al Congreso del Estado de Nuevo León realice lo establecido en el apartado de efectos de la presente ejecutoria. En su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido, en su caso, devuélvase la documentación que en original haya exhibido la responsable”, acordó la Sala.
Esta Sala Monterrey, se lee en la sentencia, reconoce a José Alfredo Pérez en calidad de diputado en funciones y ordenó al Congreso del Estado de Nuevo León su reconocimiento inmediatamente.
“Con independencia de que deberá citarlo a la sesión que deberá celebrar de inmediato, a fin de tomarle la protesta constitucional procedente, para evitar que continúe la vulneración del derecho que representa su omisión, pues en coincidencia con los criterios de la Sala Superior, en los que ha sostenido que, incluso en supuestos en los que el Congreso está en receso, y la responsable es la Comisión Permanente, deben atenderse las sentencias de este tipo, de modo que, por mayoría de razón, cuando se trata de una toma de protesta, cuando el Congreso se encuentra en periodo de sesiones, debería acatarse en los términos establecidos.
“En la presente sentencia se reconoce a José Alfredo Pérez Bernal, en calidad de diputado y se ordena su inclusión inmediata, como dispone la ley, en las comisiones y trabajos que realizaba el propietario, a la vez que se ordena la toma de protesta de ley respectiva, también como dispone la ley”, concluye la sentencia.
La vicecoordinadora y vocera de MC, Sandra Pámanes, celebró el fallo y dijo que deberían tomarle la protesta este martes.
“Sabemos que sesionó la Sala Regional del tribunal, dando como resolutivo un juicio presentado por José Alfredo Pérez Bernal, en el que resuelven a favor de este, y esto resuelve que el Congreso ha sido omiso en darle trámite a la solicitud de licencia de Waldo.
“La autoridad federal nuevamente nos vuelve a dar la razón, y entonces tendrá que hacerse el trámite necesario al interior del Congreso para esta toma de protesta, en este caso específico, y que no caigamos en el desacato que lamentablemente este Congreso y su presidente Mauro Guerra han realizado con el caso de Rosaura Guerra, y parece un tema cansado, reiterativo para todos ustedes y también para nosotros, sin embargo, marca un punto muy específico”, expresó.
José Alfredo Pérez Bernal presentó la semana pasada el recurso ante la Sala.